El autoconsumo colectivo es cuando un grupo de propietarios comparten una o varias instalaciones de paneles solares. Es una modalidad normativa introducida por el Real Decreto Ley 244/2019 establece dos tipos de conexión: a través de red pública y a través de conexión directa a red interior.
Autoconsumo colectivo con conexión a través de red pública: la planta fotovoltaica conecta con la red de baja tensión mediante un contador bidireccional (que registra su producción). De este modo, distribuidora y comercializadora compensan a cada uno de los autoconsumidores a través de esta red pública, en función de cómo se haya establecido el reparto de energía de autoconsumo.
Autoconsumo colectivo con conexión directa a red interior: En este caso, la instalación fotovoltaica no conecta a la red pública sino que la producción fotovoltaica se distribuye directamente a cada una de las redes interiores de los autoconsumidores. Se suele dar en instalaciones de grandes consumidores (industriales), nunca en inmuebles atenidos al régimen de propiedad horizontal.
La instalación debe cumplir alguna de estas tres condiciones:
· Que los propietarios autoconsumidores estén conectados al mismo centro de transformación y que éste haga la distribución en baja tensión.
· Máximo de 500m de distancia entre el autoconsumidor y el centro de producción de la energía de autoconsumo.
· Tanto la instalación de producción fotovoltaica como los autoconsumidores deben estar en la misma referencia catastral (en particular, deben compartir al menos los catorce primeros dígitos de la referencia).
Guía práctica sobre la autoproducción colectiva en bloques de pisos: qué es la autoproducción, modalidades y casuísticas. Detalles de los pasos que deben seguir las comunidades vecinales que quieran emprender este proyecto. Finalmente, hay una pequeña mirada al futuro, que apunta a nuevas posibilidades que se abrirán en la autoproducción y la gestión comunitaria de la energía. La guía incluye también modelos de contratos y documentos preparados para adaptar o utilizar directamente.
Som Energía