Tras 15 meses de experiencia, la asociación ha madurado con el aprendizaje hecho. Muchas cosas se harán de otra forma que creemos será mejor para un futuro sostenible en la comarca y que la transición energética sea más justa.
Entre la fiesta de cumpleaños y la publicación de este artículo, hemos tenido dos importantes asambleas en las que se han tratado los cambios que hemos iniciado y a los que les queda por delante mucho recorrido.
Lo explicamos a continuación:
Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC)
La apuesta por las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC en adelante) ha llegado en forma de ayudas del IDAE para una figura transitoria que la Unión Europea considera clave para la implantación de Comunidades Energéticas. Su función es difundir, asesorar y acompañar la implantación de estas soluciones sociales para el empoderamiento ciudadano de la energía renovable.
Nos hemos presentado a la convocatoria, y como en todas no sabemos si se conseguirá o no, pero las impulsamos de todas formas porque hemos hecho ese mismo trabajo todo el año pasado con muy pocos medios y supone la posibilidad de hacer lo mismo como servicio público, de forma profesional.
El futuro de una OTC es seguir como Oficinas Municipales de Energía que silenciosamente han ido creciendo.
Algunos ejemplos:
Estas sin embargo son como todo en esta transición. Habrá OTCs pero sin haberse transpuesto toda la normativa europea. Las Comunidades Energéticas siguen sin tener una marco legal completo, carecen de una figura jurídica que les permita disponer de la energía que generan para compartirla o comercializarla en caso de excedentes.
Cooperativa
Hay solución para esta limitación, existe desde hace años en la economía social. Son las cooperativas de energías renovables que actúan como comercializadoras. Las decanas son Som Energía (2010) y Goiener (2012) pero hoy día son muchas agrupadas en Unión Renovables que a su vez nos representa en el sector cooperativo de la UE Rescoop.eu.
Bierzo Renovable apostamos por crear una cooperativa de este tipo, estamos dando los primeros pasos. El más importante para aprender de su experiencia es crear lazos con ellas, algo que hemos hecho intensamente mientras tramitábamos la ayuda para la OTC.
Tanto la vía OTC, de servicio público, como la cooperativa, son soluciones sociales para la transición energética que Bierzo Renovable queremos que sea justa, algo que no sucederá si no hay un empeño, una iniciativa social que impulse cambios objetivos como se explica en nuestra proyecto.
La Asociación Bierzo Renovable
No se va a diluir en las novedades que incorporamos al proyecto, seguiremos siendo motor de cambio, garantía de que la cooperativa no sea una empresa más que quiebra al poco endeudando a sus socios. Queremos una cooperativa integrada por personas físicas y jurídicas que cooperan sobre una base fundacional de acuerdos y obtienen ventajas de su colaboración apoyándose en la democracia y la transparencia de cuentas y acciones. Para ello la Asociación Bierzo Renovable debe tener entidad propia dentro de la cooperativa.
Como impulsores de una red de OTCs fomentaremos la apertura de nuevas oficinas capaces por su aprendizaje y desarrollo de actuar con total autonomía y transparencia creando empleo y servicios locales que hoy no existen.
La transición energética debe impulsar el desarrollo de la economía local creando nuevos puestos de trabajo, algo que no está sucediendo ni con los macroproyectos ni con las empresas regulares. Por contra han nacido los nuevos precarios de las renovables que o bien se van de la comarca para mejorar sus condiciones de vida o bien trabajan en condiciones precarias para los macroplantas. El actual modelo de implantación de las energías renovables prolonga el modelo centralizado de las grandes compañías de la energía que ha contribuido y contribuye a la despoblación.
En la etapa anterior hemos ayudado al cambio de modelo energético a cuantas personas hemos sido capaces de llegar sin obtener nada a cambio, con sacrificio personal y trabajo gratis. Algunas empresas se han beneficiado de ello sin que por eso se haya beneficiado suficientemente la base asociativa.
Nuevos servicios para la base asociativa
En la pasada etapa ofrecíamos ventajas en las instalaciones que no siempre hemos podido garantizar. La cooperativa cambiará sustancialmente los servicios con una gran mejora que será progresiva:
- Compras colectivas para instalaciones de autoconsumo y comunitarias con garantías pactadas con las empresas mediante licitación.
- Equipo de instalaciones propio.
- Servicios de mantenimiento con costes reducidos para socios.
- Comercialización de excedentes por vía cooperativa.
- Servicios comunitarios para entidades jurídicas, públicas, privadas o CEs
En todos ellos la interrelación OTCs, Asociación y Cooperativa dará oportunidades de bien común a quienes os decidáis a participar.