Disfrutarán de la condición de socios de Bierzo Renovable todos los miembros adultos que convivan en el mismo domicilio, aunque se computará un sólo voto.
L@s soci@s tienen los derechos reconocidos en su estatuto, más los recogidos en el reglamento interno y los que pueda decidir la asamblea general de la asociación o sus grupos locales. Cualquier socio puede formar parte del grupo local que por domicilio le corresponda.
L@s soci@s pueden formar grupos locales que cuentan con total autonomía para sus acciones. Son responsables de sus finanzas, cotizaciones e ingreso de nuevos socios en Bierzo Renovable. Tienen capacidad para impulsar y constituir Comunidades Energéticas Locales.
Los grupos locales cumplirán las obligaciones con la asociación que de común acuerdo establezcan con la asamblea general. Fomentarán y promoverán la participación en un modelo de asociación descentralizada, horizontal, transparente y democrática.
Los grupos locales cuando constituyan una Comunidad Energética podrán personalizar el reglamento interno de esta con normas nuevas o adoptadas de otras existentes del mismo tipo en el reglamento interno de la asociación.
Las normas de Comunidad Energética forman parte del estatuto del Reglamento Interno de la Asociación pero son solo de obligao cumplimiento cuando los integrantes de la Comunidad Energética las hayan adoptado.
L@s soci@s pueden formar parte de los grupos de trabajo decididos por la asamblea de la asociación, o sus grupos locales. Los grupos de trabajo una vez creados podrán establecer los límites y condiciones para la integración de nuevos participantes, así como su plan de trabajo para llevar a cabo lo propuesto por la asamblea.
Este Reglamento de Régimen Interno contempla como falta grave de las personas socias, situaciones de discriminación, acoso o desconsideración hacia otras personas socias, como por ejemplo, la discriminación de género, o la discriminación a colectivos vulnerables.
El Reglamento de Régimen Interno contemplan como falta de las personas socias, situaciones de discriminación, acoso o desconsideración hacia otras personas socias, como por ejemplo, la discriminación de género, o la discriminación a colectivos vulnerables, para ello se fomentarán medidas para la igualdad de género.