Ayer tuvimos en Toreno, con buena asistencia, una charla sobre Comunidades Energéticas y Ayudas. Estuvo la mayoría del actual gobierno del Ayuntamiento, muchas juntas vecinales, jóvenes y hasta un técnico que planteó varias cuestiones.
La convocatoria, montada en menos de 48 horas, mostró las ventajas de las instalaciones comunitarias. L@s participantes, tras la información y numerosas preguntas, quedaron muy interesados en las Comunidades Energéticas y las ayudas de la UE que rebajan considerablemente el coste final de la factura de la luz.
Como conclusión se acordó fijar un punto de recogida de facturas con las que se hará un estudio preliminar que permitirá a cada persona, potencialmente interesada, evaluar si merece o no la pena participar en una eventual comunidad energética en Toreno. Participar en el estudio no conlleva ninguna obligación posterior.
El Ayuntamiento de Toreno ha difundido un bando informando del buzón habilitado con tal fin en sus dependencias. Quien desee participar solo debe depositar en el buzón la última factura de la luz completa, incluyendo su nº de teléfono o correo electrónico para avisarle de los resultados.
Lo importante es saber con cifras reales, vinculadas al consumo personal pero calculadas de forma comunitaria, si es interesante participar en la Comunidad Energética, algo que se seguirá haciendo cuando funcione la comunidad energética en la que es libre tanto la entrada como la salida.