Para constituir una Comunidad Energética Local (CEL) es necesaria una identidad jurídica de las actualmente reconocidas por la ley. Entre ellas está la asociación sin ánimo de lucro como Bierzo Renovable.
La Comunidad Energética de Lillo ha elegido de momento esta fórmula porque les sirvió para pedir las ayudas de la instalación de autoconsumo compartido que eligieron para empezar.
Después como consecuencia de las necesidades de su constitución, por albergar toda clase de entidades, incluido el ayuntamiento descubrimos que por su flexibilidad, y por no ser una empresa, las entidades públicas pueden formar parte de una asociación de la misma forma que familias o negocios.
La asociación es además la fórmula jurídica más económica y fácil de registrar. Su estatuto es muy simple lo cual puede parecer una desventaja por la complejidad que puede llegar a tener una CEL.
Hoy crear una CEL es todo un reto porque siendo la mejor solución social para una Transición Energética Justa lo cierto es que aún no se ha desarrollado toda la legislación. No existe la figura jurídica de Comunidad Energética como tal, van a producir su propia energía y tendrán excedentes con toda seguridad pero la ley no permite su comercialización al considerar a los ciudadanos empresas o entidades públicas solo como consumidores.
La transposición de las directivas de la UE deberán resolver estos huecos legales que se pueden resolver mientras tanto con los reglamentos internos que reconoce la ley para todo tipo de entidades jurídicas.
Por este motivo ofrecemos la Asociación Bierzo Renovable como entidad jurídica hasta que se termine de definir la ley. En ese tiempo aprovecharemos los retos y aprendizajes de cada CEL para crear entre todas ellas un reglamento lo más práctico, democrático y flexible para todas las situaciones que se presenten.
La Asociación es el modelo de entidad jurídica recomendada para el medio rural por la Guía jurídica para constituir comunidades energéticas.
Las CEL persiguen la soberanía energética de quienes las integren, por ello tenemos en nuestro reglamento interno los Grupos Locales, que son soberanos en cuanto se junta el grupo humano que la impulsa. Desde ese momento el grupo organiza su actividad, registra sus socios, habla con sus vecinos y entidades cívicas, etc. Son asociación con las ventajas que ella ofrece a todos los socios.
En una asociación es todo voluntario. Eres socio mientras quieres y lo dejas cuando lo decides, algo propio de las CEL. Nadie está obligado a usar lo que ofrecemos, es más aconsejamos a quienes inician este camino estar atentos a los cambios legislativos por si consideran entonces dejar esta fórmula jurídica y acogerse a otra.
Lo único que les costará es hacerse socios por una asequible cantidad que nos permite mantener esta página web, hacer los materiales impresos que podéis descargar o los viajes que con frecuencia hay que hacer.