Las comunidades energéticas locales son entidades jurídicas, formadas por una agrupación de socios (como personas físicas, asociaciones, pymes, administraciones públicas…), que voluntariamente y con participación cooperativa, establecen sus objetivos en la obtención de beneficios energéticos, sociales, medioambientales y económicos, para los miembros de una comunidad o terceros.
16 septiembre 2021.- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado hoy, durante la clausura del acto “Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética” celebrado en Crevillent (Alicante), la activación de 100 millones de euros en subvenciones para impulsar las comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los 100 millones de euros del PRTR movilizados para este plan se repartirán en tres programas de gestión centralizada: CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa. Estas líneas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias (en El Bierzo la Ciuden) que, coordinadas por el IDAE y repartidas por todo el territorio, acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo y facilitarán el acceso a cada línea de ayudas.
La energía comunitaria es clave para enfrentar la emergencia climática, impulsando la economía local y fortaleciendo a las comunidades. ¿Quieres saber cómo? Con esta guía podrás conocer paso a paso las claves que necesitas.
Elaborada por Amigos de la Tierra, REScoop.eu, Energy Cities, nuestra guía reúne la experiencia de 27 comunidades energéticas en Europa y contiene instrucciones sencillas, consejos prácticos, historias de éxito y, en definitiva, todo los recursos que necesitas para unirte a la revolución con tu propia comunidad energética.
Amigos de la Tierra –Energía comunitaria: guía práctica para recuperar el poder ->