BOE Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto
El Gobierno lanza un nuevo plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación
Está dotado con 75 millones de euros, más de 16 millones de euros para Castilla y León, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que podrán ampliarse. El objetivo es impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y asegurar el despliegue de la movilidad eléctrica Podrán beneficiarse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, cabildos y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes, o de municipios no urbanos hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico. Las ayudas subvencionarán el 85 % de la inversión y hasta el 100% para “proyectos integrales».
- Para proyectos de entre 40.000 y 3.000.000 €.
- El plazo de presentación de proyectos comienza el 4 de noviembre a las 13h. No es obligatorio haber empezado la obra.
- Se resuelve por orden de llegada hasta el agotamiento de los fondos.
- ¿Qué financia? Actuaciones que acrediten reducir consumos energéticos a través de:
- Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, eólico o hidroeléctrico.
- Aislamiento o cambios de equipos energéticos.
- Redes de calor.
- Mejoras en alumbrado público.
- Movilidad sostenible (cargadores, vehículos, planes de movilidad, etc.).
- Plazo de ejecución: 24 meses.
El PROGRAMA DUS 5000 está gestionado por el IDAE mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias. Las solicitudes son a través de su Sede Electrónica.