El pasado 27 de julio la Comunidad Energética de Lillo ha celebrado su asamblea constituyente. Un momento decisivo para el que han pasado casi seis meses esperando concrecciones tanto en las definiciones legales de Comunidad Energética como en las ayudas solicitadas a la JCYL.
El creciente encarecimiento y escasez de materiales junto a las malas expectativas en el terreno de la energía, ha llevado a sus integrantes a no esperar más para poner en marcha la decisión que ya habían tomado algunos vecinos el pasado 3 de febrero.
La asamblea contó con la participación de la alcaldesa de Fabero, Ma Paz Martinez Ramón y Amadeo Fernandez, concejal de su equipo y vecino también de Lillo, que confirmaron la decisión del Ayuntamiento de participar cediendo un tejado para la instalación.
La Comunidad Energética se constituye con 47 socios, más del doble de los que participaron en el estudio previo. La entidad jurídica, con la que se pidieron las ayudas y se va a hacer la instalación, es la Asociación Bierzo Renovable de cuyo grupo local a día de hoy forman todos parte.
La asociación resolvió en su asamblea del pasado 17 de marzo usar esta fórmula legal por las ventajas que ofrece mientras se transpone la Directiva Europea de Energías Renovables (REDII).
El portavoz de la asociación José Sánchez presentó un borrador básico de reglamento interno que desarrollará la propia comunidad energética para regular su funcionamiento.
La instalación se ha encargado a la empresa Helio2 que ha acompañado el proceso desde sus inicios. Para ello la asamblea decidió una derrama de 100€ con la que se cubrirán los costes del proyecto para una potencia simultánea de 100Kw de energía fotovoltaica.
La asamblea concluyó con la elección de la junta directiva que coordinará el proceso de instalación. Está compuesta por cinco personas:
- Presidente Laurentino González Garcia
- Secretaria Mª del Mar Méndez Canedo
- Tesorero Juan Alarcón Perez
- Vocales: Maria Engracia Ruiz Florencio y Juan José Naveira Prieto
Ecos de la Prensa:
La Nueva Crónica – https://www.lanuevacronica.com/lillo-inicia-la-primera-comunidad-energetica-berciana