El 14 de octubre a las 19 horas, en el salón de actos del edificio de usos múltiples de Lillo del Bierzo, la asociación Bierzo Renovable y la Cooperativa Energética han convocado una asamblea informativa para hablar de instalaciones de autoconsumo, comunidades energéticas y las ayudas que ha habilitado el Gobierno para impulsar la transición energética de las energías fósiles a las renovables.
Se trata de aprovechar la energía donde se produce, del desarrollo de las renovables participando la gente del territorio que busca el bien común y oportunidades para el futuro de la zona en lugar de las grandes instalaciones de megacorporaciones que solo piensan en su beneficio. Se trata del empoderamiento y la democratización de la energía renovable para que no se trate como un producto financiero para la especulación.
En esta reunión informativa se analizará la posibilidad de implementar una economía social para la energía renovable en nuestros municipios y pedanías, en nuestras casas y comunidades. Este verano, el Gobierno aprobó un paquete económico de 1.320 millones de euros para el autoconsumo, baterías y la climatización renovable: un presupuesto inicial de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones según las comunidades autónomas agoten sus asignaciones iniciales. Estas acciones son las primeras líneas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento. Las cuales se han consensuado con las comunidades y ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Energía del pasado 12 de mayo, en línea con los Fondos NextGeneration de la Unión Europea.
Este tipo de subvenciones al autoconsumo permiten ahorrar entre un 40 % y un 50 % del total, dependiendo del tamaño de la instalación. Las ayudas principalmente tienen por objetivo la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, o cualquier particular que desee su instalación. Las líneas de ayuda al autoconsumo, organizadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), buscan hacer accesible a ciudadanos y empresas las instalaciones de autoconsumo.
En la reunión participarán miembros de la asociación Bierzo Renovable y de la Cooperativa Energética que ofrecerán información y asesoramiento sobre las posibilidades de desarrollo e implementación de instalaciones de autoconsumo, producción distribuida, comunidades energéticas y ayudas en la zona del Bierzo.
19 h en el Edificio de uso Múltiples, Pl. España, 24428 Lillo del Bierzo, León
El eco de los medios: