Hace pocos dias mediante Nota de Prensa el Grupo Red Eléctrica ha dado a conocer su ‘Manual para una comunidad energética rural’ que recomendamos descargar y leer (descarga aquí en PDF).
El documento ha sido motivo de reflexión en nuestro grupo de Telegram por lo implicados que estamos en la tarea de crear comunidades energéticas rurales. Las reflexiones tienen lógicamente un caracter provisional ya que todos los trabajos emprendidos están en curso, la legislación está a medio hacer, y una buena parte pendiente de transposición. Creemos sin embargo útil su difusión por formar parte de la reflexión, y en algún caso de la crítica pública, a la transición energética concreta que se está dando y por ello se publica aquí, sin ser por tanto una posición pública definitiva de Bierzo Renovable.
El manual refleja bien las líneas de desarrollo de una Comunidad Eneregética Rural, aunque está poco desarrollada la gestión de excedentes que es una de las señas de identidad de Bierzo Renovable en las presentaciones a grupos.
La ausencia de este tema deja la puerta abierta al beneficio privado con los excedentes, casi regalados a las comercializadoras, que, con alguna honrosa excepción, obtienen energía que venden a precio de mercado sin haber aportado nada en la inversión.
Señala muy acertadamente el tema de la comercialización de excedentes de la CE, recogido en la legislación europea no traspuesta. Tema en el que deberíamos estudiar una solución cercana ya que, de no hacerlo, tendremos un problema con toda la energía generada que no seamos capaces de aprovechar.
La transposición es ineludible. Tarde o temprano la UE meterá mano y como siempre obligará, que es lo único que provoca cambios en este país.
Introduce el tema de la financiación y las finanzas éticas, en lo que Bierzo Renovable estamos dando los primeros pasos, y los proyectos económicos internos a la CE, aún lejos para el desarrollo que tenemos pero a resolver cuando funcionen y haya excedentes.
Presenta claramente los problemas de la entidad jurídica con la actual legislación y lo que creo es un acierto por nuestra parte con la apuesta asociativa que recoge las ventajas que exponemos, aunque tenemos más ▶️ /la-comunidad-energetica-de-bierzo-renovable.html
Expone algunas limitaciones de las cooperativas y pocos de sus problemas. La solución de Cooperativa de Servicios Publicos que si admite entidades públicas, es prácticamente irrealizable. Y deja la iniciativa en los ayuntamientos que son los menos activos, por no decir nada.
La apuesta del folleto por las CELs supone un ordenamiento del territorio distinto al actual y por tanto una relación distinta en la que no caben:
- Proyectos diseñados fuera del territorio, contrarios al desarrollo local y amenaza objetiva directa contra el mundo rural, como los macroproyectos fotovoltaicos y eĺicos de los que hay muchos proyectados en El Bierzo.
- Un mayor desarrollo de las líneas de evacuación, con los destrozos que producen en el territorio y las perdidas que con lleva el transporte de energía, cuando las CEL suponen una apuesta decidida por la eficiencia energética y la captación local de energía distribuida en el territorio.
-
. – La diferencia entre el discurso y los hechos nos ha obligado a pronunciarnos: Así no se cambia el modelo energético
Hay otros aspectos, de crítica y a futuro, que hacen a como se está produciendo la transición energética que no se corresponden con la filosofía del folleto en el que se vislumbra una posición de los técnicos mejor que la gubernamental. El folleto apuesta por lo público y por que lo público sea parte de las CEL:
- No conocemos ni hemos encontrado ninguna iniciativa gubernamental para que sea así.
- No hay experiencias ni ordenanza de desarrollo para las Oficinas Municipales de la Energía que bien podrían ser el núcleo de las Cooperativas de Servicios Energéticos Públicos.
-
. – Queda a la iniciativa privada, que entidades como Bierzo Renovable hagamos, sin ayuda alguna y con silencio mediático, lo que debería hacer la administración pública.
Los ayuntamientos como no cambien de actitud, salvo casos contados, son un mero adorno, cuando podrían jugar un papel estratégico por tener aceso a ayudas desde el 85% del coste de inversión que facilitarían la participación de la ciudadanía en la energía comunitaria de las CEs
Autoconsumo, comunidades energéticas y ayudas:
Como sabéis estamos haciendo comunidades Energéticas basadas en autoconsumo compartido porque no están reguladas las ayudas para CEL y no hay un plan para ellas con lo que planificar el trabajo previo es muy difícil.
Las ayudas concretas que han salido han sido por sus plazos y condiciones totalmente inviables y con muy bajo presupuesto: Proyectos piloto de comunidades energéticas
. – Estamos impulsando CEs porque así aprendemos y damos soluciones concretas a quienes se interesan, pero es de nuevo hacer el esfuerzo que no se hace desde lo público.
Hay una cierta hipocresía en las energías que se recomiendan para hacer una CEL, para todas hay ayudas, pero particularmente la hidroeléctrica es totalmente inviable:
A pesar de que el agua forma parte de forma natural de lo público, la hidroeléctrica está en manos de las grandes empresas y cuando alguna concesión se agota se renueva en condiciones que solo se pueden permitir quienes hoy las controlan.
Se podría pensar que intentamos que el cambio sea más rápido, es cierto, las consecuencias de la ocupación y guerra en Ucrania parecen confirmarlo, pero la administración no ha movido ficha en los organismos que dependen del gobierno:
Las confederaciones hidrográficas siguen tan inmovilistas y negadas a cualquier cambio como en el pasado, como si no existiera el programa gubernamental PERTE que regula la transición energética (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables).
. – En este punto si no se activa la iniciativa ciudadana no parece que se vaya a producir cambio alguno cuando nuestra comarca es rica en recursos hídricos y hidroeléctricos.
Esta puede ser una forma concreta de compensar en el territorio las numerosas instalaciones hidroeléctricas que tenemos:
- Concesión fácil de mini centrales hidroeléctricas para las que salen cada vez más soluciones respetuosas con la vida de los ríos.
Otras, más reivindicativas, a las que deberíamos tenemos derecho son:
- Exigir una cuota gratuita de energía hidroeléctrica de cada central instalada en el territorio ya que su existencia limita y condiciona nuestras propias posibilidades. La solidaridad con otros territorios es nuestra competencia y nos la deben devolver.
- Exigir condiciones preferenciales en la renovación de concesiones para las personas y empresas residentes en el territorio de la explotación.
. – Hoy día nos sobrepasan pero no debemos olvidarlas para cuando sean más las personas que reclamen el derecho de acceso a la energía generada en el territorio.
Excelente trabajo, vemos reflejados muchos de los caminos a investigar para llegar al mejor puerto posible en el consumo justo de energía , también esperemos que llegue la compensación justa de excedentes, que es uno de esos temas dónde más abusos se están produciendo.