Hace mes y medio un grupo de vecinos de esta localidad del occidente asturiano se decidieron a crear una Comunidad Energética en su pueblo.
Antes habían dedicado un tiempo a investigar, leyeron cuanto caía en sus manos y de esta forma llegaron hasta Bierzo Renovable.
Hablamos por teléfono, videoconferencia… y finalmente viajamos para participar en una reunión con el grupo y con la alcaldesa de El Franco.
Pocos días después crearon una asociación y un mes más tarde, en una charla organizada por el Ayuntamiento, se apuntaron los primeros socios.
La noticia ha corrido y ahora les llaman medios y vecinos de otras localidades.
Hay mucho por hacer, pero ya han conseguido el paso más importante, la comunicación pública de que empiezan el camino y una relación con los vecinos y su Ayuntamiento que crece y sin la que no sería posible la Comunidad Energética.
Si fuera una empresa la que condujera el proyecto quizás llegaran a tener la misma instalación, pero no sería lo mismo. Se mantendría la inconsciencia de las consecuencias que tiene en el medio ambiente la generación de energía y la solución tendría además un impacto económico mas costoso para los vecinos.
La Comunidad Energética persigue crear en el ámbito local una solución social para el empoderamiento ciudadano de la energía renovable. Aunque usa tecnología, instalaciones, materiales… estos no serían nada sin la participación de los vecinos. Así creamos el modelo que copian y mejoran para si mismos.
Priorizar a las personas y al medio ambiente es el mejor camino para una Transición Energética Justa