Nuestras personas socias y conocid@s quizás piensen que hemos desaparecido, teniendo en cuenta el rápido ascenso de Bierzo Renovable: en año y medio, desde la fundación en octubre de 2021, pasamos de 8 a 150 soci@s.
Las personas y/o entidades que nos han conocido tras la primavera de 2023 tienen más difícil hacerse una idea porque circulan dos relatos casi sin punto de conexión y como no hay prácticamente actividad no hay forma de contrastar.
¿Porqué ha cesado nuestra actividad?
Nos propusimos trabajar por una Transición Energética Justa en una comarca acosada por los macroproyectos de renovables. Desarrollamos una intensa actividad que nos llevó a muchos pueblos a explicarlo generando una amplia experiencia en el despliegue del proyecto.
El proyecto estrella de esta actividad ha sido la Comunidad Energética de Lillo. Allí celebramos nuestro primer cumpleaños. Sin embargo, por múltiples motivos, a día de hoy no existe la Comunidad Energética de Lillo, no han hecho instalación, no está claro que la vayan a hacer y no quedan socios allí.
Existe sin embargo desde 26/01/2023 una Asociación de la Comunidad energética de Lillo que, con un estatuto copiado de Bierzo Renovable, se constituyó con una junta directiva prácticamente igual a la junta directiva elegida en la asamblea fundacional de la CE del pasado 27/07/2023.
Su junta directiva difunde un relato distinto en el que se arrogan la representatividad de la Asociación Bierzo Renovable que según ellos ganaron en una asamblea el pasado 22/04/2023.
La asamblea convocada era la primera Asamblea Ordinaria de la asociación, obligada por la ley para rendir cuentas. En ella, como se puede ver en la convocatoria, se trataban otros temas pero no el cambio de la Junta Directiva porque no lo permite nuestro estatuto por ser competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria:
Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
Nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.
Si no sabes como sucedió es aconsejable leer la No Acta en la que lo explicamos: ¡es de película!
Después de acusarnos públicamente de robo intentaron robar la cuenta bancaria de la asociación. Conseguimos pararlo pero al precio de que esta quedara bloqueada.
Exhiben un documento, sin dar copia, que dicen les acredita pero que es imposible verificar consultando al Registro de Asociaciones porque este lo bloqueó al conocer los hechos que denunciamos. El documento de marras es la prueba del delito.
Recientemente hemos tenido que demostrar su usurpación en la iniciativa comarcal contra los macroproyectos en la que participamos.
Hay en marcha varias acciones para restablecer la seguridad jurídica de la asociación y el honor de las personas difamadas públicamente. Mientras tanto la asociación no puede desplegar actividades como lo hacía antes, pero sigue viva porque sigue siendo necesaria una Transición Energética Justa, alternativa a la que se fomenta de los macroproyectos.