Veamos algunas ventajas:
⦁ Sostenibilidad y cambio climático – Ayudamos a la sostenibilidad energética de nuestra sociedad, contribuimos a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2. Democratizamos el mundo de la energía, que sigue muy dominado por oligopolios.
⦁ Ahorro económico – Conseguimos un ahorro económico muy importante en la factura de la luz por la disminución de consumo de electricidad de la red (que será sustituida por la energía limpia generada por tu sistema solar) y la compensación económica por la energía excedente vertida a la red. Es una inversión que retorna en ahorros entre 3 y 5 veces la inversión inicial durante la vida útil de la planta.
⦁ Incentivos y ayudas fiscales – Poco a poco, el autoconsumo está recibiendo el apoyo necesario de las administraciones mediante subvenciones. Muchos ayuntamientos ofrecen rebajas en el IBI por particulares y rebajas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Empresas de algunos sectores pueden conseguir subvenciones para inversiones en eficiencia energética.
⦁ Independencia energética– Cuando nos convertimos en productores, además de consumidores, llegamos a ser más independientes respecto a los cambios del precio de la electricidad, así que ésto nos protege de ciertos oligopolios que hasta ahora hacían y deshacían según sus intereses y de los cambios bruscos de los precios de la energía, que se ven afectados por crisis geopolíticas periódicas.
⦁ Democratización y control – En el momento que una parte significativa de la sociedad participemos de manera importante en la generación eléctrica y seamos capaces de organizar y compartir energía verde y cercana entre nosotros, pasaremos a tener un papel “activo” y relevante en el sistema energético. El autoconsumo da control al ciudadano y democratiza la energí
https://energia.jcyl.es/web/es/energias-renovables-ordenacion-energetica/usuarios.html
https://energia.jcyl.es/web/es/energias-renovables-ordenacion-energetica/energia-solar-fotovoltaica.html